jueves, 25 de octubre de 2007

EUXYL K 400

Euxyl K 400

tiene dos componentes: fenoxietanol y el metildibromoglutaronitrilo (MDG) o dibromodicianobutano en una proporción 4:119. Utilizado desde los años 80, actualmente se encuentra en más de un tercio de los cosméticos y dos tercios de toallitas para higiene anal. El MDG, sensibilizante en el producto, también se utiliza en otras aplicaciones industriales de baseacuosa 20. El primer caso fue publicado en Alemania en1989. Se encuentra en toallitas humedecidas, productos de higiene cutánea, cremas barrera, de limpieza y desmaquillantes y geles de ecografía. Afecta con más frecuencia a mujeres; también sería causa de dermatitis ocupacional en masajistas y personal de peluquería. Se testa al 0,1% y0,5% en vaselina.
Según De Grott para evitar falsos negativos se debería añadir un emulsificante como lecitina de soja para una mejor dispersión del preparado 21. En el cuidado de las de uñas se ha encontrado un sensibilizante muy frecuente: la p-toluensulfonamida for-maldehído resina (10% vaselina), utilizada en la mayoría de lacas y endurecedores de estas 22.
También es empleadoen la industria del calzado como reforzante de talones y punteras. Las queilitis de contacto pueden ser causadas por diferentes sustancias, pero destacan los galatos (antioxidantes) utilizados en lápices labiales, especialmente el propilogalato (1% vaselina).

No hay comentarios: